INTRODUCCIÓN
Desde los años noventa se ha venido presentando el cambio en la educación conforme avanza el paso de la tecnología. Se crean comunidades en línea, surge un nuevo mercado educativo y ante este cambio es necesario establecer métodos y técnicas para lograr que este recurso tecnológico sea aprovechado al máximo, haciendo uso de los potenciales ambientes y escenarios que nos permite recrear para enfatizar el desarrollo de destrezas y adquisición de conocimiento nuevo, y no solamente dejar que Internet se convierta en una fuente inmesurable de información, que por lo general no ha sido validada por expertos y que puede dar cabida a desinformación y por lo tanto a empeorar la calidad educativa. Además, el educador se encuentra en el predicamento de continuar con su método tradicional de enseñanza o actualizarlo para incluir el recurso tecnológico, lo cual requiere de una serie de factores como capacitación (tanto metodológica como tecnológica), invertir tiempo, rediseño de contenidos, conocimiento de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), entre otras.
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: UN DIFÍCIL EQUILIBRIO
El maestro que asume el reto de innovar en la escuela es aquél que se plantea con más o menos éxito, y con mayor o menor claridad pedagógica y política, la intención de ponerla a tono con las necesidades y expectativas del alumno y su entorno; es aquél que desarrolla estrategias para que sus alumnos aprendan más y mejor, y está atento a su cultura y circunstancia de vida para incorporarlas al proceso de aprendizaje y hacerlo así pertinente.
Un maestro innovador se mantiene en el difícil equilibrio entre la realidad y la utopía, entre los problemas y las posibilidades, entre el optimismo y el desaliento.
UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES (TCD’S) EN LA EDUCOMUNICACIÓN
Las imágenes visuales en la sociedad son estímulos poderosos para la mente humana donde se inserta en el proceso de comunicación con ayuda de instrumentos de percepción con una carga de información que permite definir la proveniencia de la significación de las imágenes visuales y su destino, cuando se vincula a la difusión del conocimiento surge la interdisciplinariedad entre educación, comunicación e imagen. Con elemento adicionales como el lenguaje y la codificación por medio de la escritura y los textos. Se debe agregar a este proceso de educomunicación visual el contexto, el canal, la audiencia y el contenido, entre otros.
LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN
No se trata sólo de saber "usar" los medios y las llamadas nuevas tecnologías. Desde una perspectiva desmitificadora y crítica planteamos un análisis del impacto de las TIC, partiendo de que el reduccionismo tecnológico al que nos conduce y somete el imperio del marketing, exige un planteamiento. Un por qué y para qué utilizamos estos medios. La compleja fenomenología de las pantallas invita, hoy más que nunca, a que los educadores hagamos una reflexión sobre el valor de la comunicación en el encuentro presencial y virtual.
CONSIDERACIONES ACTUALES DE LAS TIC’S ANTE LA ENSEÑANZA
Existe actualmente una demanda de profesionales egresados que tengan dentro de su perfil el manejo de las TICs enfocadas al trabajo en equipo, comunicación electrónica, solución de problemas, etc. al mismo tiempo que desarrollen sus labores como profesionales. Existen entonces dos generaciones de profesionales: aquellos que han recibido durante su formación la introducción a las TICs y los que deben aprender a utilizarlas como parte del cambio tecnológico. Es ahí cuando las universidades se dan cuenta de su papel como formadores también necesita evolucionar y proveer programas de capacitación tanto para estos dos grupos mencionados anteriormente como para los que están por venir. Se introduce así el e-learning en la educación superior y se crea una nueva cultura apoyada mayormente en el uso de Internet, donde surgen herramientas didácticas y un sinfín de recursos para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA O NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.
Las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, se refieren a las diversas tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, transmisión, registro y presentación de información en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Básicamente tecnología educativa se refiere a los métodos y procesos de enseñanza aprendizaje, mientras que nuevas tecnologías en la educación se refiere a la introducción de las TICs en la educación.
LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORA: UNA FORMA INTERACTIVA DE APRENDER.
El introducir multimedia permitió que los escenarios educativos que había hasta ese momento cambiaran de enfoque. Aunque la multimedia también está orientada a los sentidos del oído y de la vista, en multimedia el estudiante participa activamente al editar, insertar, mover, modificar, inventar, etc. Así, el estudiante se convierte en creador de su propio entorno de aprendizaje, gracias a la flexibilidad y dinamismo que presentan las herramientas en computación. Esto es beneficioso en el sentido de que el alumno aprende de una manera divertida y lo mantiene motivado.
Algunas otras ventajas que un estudiante puede encontrar al aprender por medio de una computadora están:
• El acceso al contenido no es lineal, va de acuerdo a su ritmo de aprendizaje
• Ajuste del material a su propia necesidad educativa y su interés personal
• Desarrollo de destrezas investigativas
• Representaciones gráficas e interactivas
• Automatización e independencia del lugar de aprendizaje
Sin embargo, hasta este punto, la reproducción de estas llamadas "multimedias educativas" era por medio del cd-rom, lo cual lo hacía barato y accesible, aunque aún bastante alejado de ambientes cooperativos y entornos reales de comunicación con TICs.
E-LEARNING Y LA EDUCACIÓN EN LÍNEA
A partir del momento en que se introduce el Internet como medio de comunicación masivo, entra a jugar un papel determinante en la educación. Maestros y alumnos están en comunicación constante, permitiendo mejorar así los procesos de enseñanza-aprendizaje y dando nacimiento al término e-learning.
e-learning es el uso de tecnología de redes para el diseño, entrega, selección, administración y extensión del aprendizaje.
Básicamente, el e-learning presenta una alternativa a la educación tradicional, permitiendo al alumno prescindir de ataduras de espacio y tiempo, y teniendo a su disponibilidad, solamente con contar una conexión a Internet, los materiales de enseñanza y los expertos en el tema para capacitarse según su necesidad.
Los tres grandes componentes de los procesos de e-learning son:
1. Las tecnologías de soporte a los procesos de aprendizaje (redes, hardware, software y herramientas en forma general).
2. Los contenidos o elementos contenedores de información.
3. Las personas que interactúan en el proceso de aprendizaje y de soporte al aprendizaje.
Es importante recalcar que el elemento distintivo del e-learning utilizando Internet y las "multimedia educativas" es la conectividad entre e-moderadores (expertos) y e-alumnos, los cuales pueden estar en diferentes partes del mundo y no necesariamente se deben comunicar al mismo tiempo, pero deben estar conscientes de su papel. Por ejemplo, el e-moderador creará los ambientes necesarios para fomentar la colaboración en línea, calificará tareas, facilitará contenidos y recursos validados, etc. El alumno debe estar antes que nada consciente de su autoaprendizaje, comprometido y motivado, y debe tener autodisciplina. Es indispensable que tanto e-moderador como e-alumnos tengan acceso garantizado al Internet y que estén capacitados para utilizarlo.
Muy buen trabajo, Jennifer. El reto docente es seguir innovando para el aprendizaje significativo. Saludos, Katty
ResponderEliminarExcelente Publicaciòn Nancy, ya tome nota de mi tema. Gracias
ResponderEliminarEnhorabuena Nancy, Amabilia, Jenny y Miriam. Los temas presentados son alternativas a la educación tradicional. Sigo aprendiendo.
ResponderEliminarSaludos, Katty.