Para nadie es un secreto que los tiempos han cambiado considerablemente y con ellos la tecnología, muestra de ello es el uso de los computadores, mismos que se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana.
Hoy en día, la informática está presente en la escuela, en la oficina, en las empresas, en las instituciones públicas y privadas, en los hogares de miles de guatemaltecos, su uso se ha familiarizado.
Actualmente una computadora puede ser manejada por un niño, un adolescente o una persona adulta, su uso se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, esta popularización del uso de los computadores, también tiene sus contrapesos, como es la aparición de fenómenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos.
En virtud que las generaciones más jóvenes, es decir, la “generación net” o los nacidos a lo largo de la década de los noventa, han crecido bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diferentes manifestaciones (televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos, etc.), situación que hace que esta generación presente una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Por tal razón, se hace indispensable que tanto docentes como padres de familia reflexionen sobre el tema y con la seriedad del caso, planteen nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza acordes a las necesidades de esta generación.
En su mayoría, los estudiantes que cursan, actualmente, la educación secundaria y diversificado es una generación que ha sido amamantada culturalmente en contacto permanente con varias tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es común acceder a múltiples canales de televisión, escribir sus trabajos de clase en un computador, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con sus amigos a través de un chat. Es decir, estos estudiantes son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensable.
Los estudiantes como la ciudadanía están constantemente expuestos a la interminable información que es transmitida por la televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, ..., medios que permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones, ideas que llegan como una avalancha interminable. Por lo tanto, la cantidad de información que los alumnos poseen sobre los acontecimientos de la realidad léase: de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es desbordante. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento.
El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que los estudiantes obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. Este es el nuevo reto para la docencia, apoyar en la reconstrucción de dicha información con el objetivo de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado.
Esta meta educativa requiere que en las aulas se desarrolle en los estudiantes las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información de interés para ciertos propósitos, la pertinente segregación de la misma, el análisis de datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En conclusión, es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) de forma inteligente y crítica.
![]() |
| Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse con sus amigos |



Buen trabajo, Amabilia. El contenido es claro y
ResponderEliminarpreciso.Estoy de acuerdo en que "mucha información no significa necesariamente más conocimiento".
Saludos, Katty
Gracias Katty, por tu comentario.
ResponderEliminarBendiciones,
Amabilia Avila
BUENA TARDE COMPAÑERAS: Felicitaciones por tan buen blog, no sólo por el contenido, sino por el diseño. Es importaqnte reconocer que el alumno ya está bastante adelantado en cuestiones tecnológicas, por lo que nosotros como docentes no podemos quedarnos de brazos cruzados. Nuestra tarea es ser parte del proceso de crecimiento e innovación.
ResponderEliminarFelicitaciones, sigan adelante. Mr
ResponderEliminarFelicitaciones, Amabilia, Nancy y Miriam, muy didáctico su blog, y que bonita la primera impresión eso es de mucha importancia para captar la atención
ResponderEliminar